El 13 de noviembre de 2020 Marruecos rompió el alto al fuego establecido en 1991 con el Frente Polisario y volvió la guerra en el Sáhara Occidental. Desde entonces, la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y el expolio de recursos naturales del territorio saharaui se perpetúan.  La explotación de recursos es una práctica ilegal condenada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero que la UE, estados miembros, como es el caso de España, y empresas siguen practicando incluso en el nuevo escenario de conflicto bélico. 

La lucha que libra el pueblo saharaui por la autodeterminación y por su libertad sigue adelante cuarenta y cinco años después de la ocupación ilegal de su tierra, es por ello por lo que no merece ser olvidada.

 

LA HISTORIA DEL SÁHARA OCCIDENTAL

 

Durante siglos, quienes conforman actualmente el pueblo saharaui fueron nómadas en el desierto del Sáhara. Sin embargo, a partir del periodo de colonización de las grandes potencias europeas en el siglo XIX, el destino de África fue sentenciado en la Conferencia de Berlín. Europa se repartió unilateralmente el continente y dividió el territorio africano en colonias. España obtuvo de dicho reparto la extensión de desierto adyacente a la zona de Río de Oro, el Sáhara Occidental. Así, en 1957 este territorio se convirtió en una provincia del protectorado español. Los saharauis fueron sometidos a la autoridad colonial y a la explotación de los recursos de sus tierras. 

 

¿QUÉ PUEDES HACER TU?

Una de las armas que perpetua esta situación es la desinformación. Para luchar contra ella, tenemos que seguir hablando del Sáhara Occidental, de la de la ocupación ilegal del territorio por parte de Marruecos desde 1975, de la represión que sufren los y las saharauis en las zonas ocupadas por el reino alauita y del expolio de los recursos naturales. Romper el silencio impuesto en el Sáhara Occidental y ser agentes de cambio está en manos de todos y todas.