Plataforma Saguía el Hamra (PSH) tiene como misión difundir, promover y ayudar a la creación artística y cultural en los Campamentos de Refugiados y Refugiadas Saharauis y sensibilizar sobre el conflicto saharaui al resto del mundo. A través del proyecto «Sáhara: exilio en blanco y negro» la juventud saharaui alza su voz y cuenta su historia por medio de la fotografía. Desde marzo de 2018 trabajamos en los Campamentos Saharauis dando vida a este proyecto.

«Sáhara: exilio en blanco y negro» ha sido implementado en la Wilaya de Auserd, uno de los cinco campamentos que conforman los Campamentos. Las condiciones climatológicas y la falta de recursos en los Campamentos permiten que la fotografía estenopeica sea la alternativa perfecta para capturar imágenes. A través de cajas de cartón recicladas, papel fotográfico y la luz del desierto, la juventud saharaui puede contar su historia.

Gracias a la formación facilitada por el equipo de PSH, y tras el montaje del laboratorio de revelado, adaptándonos para su construcción a las dificultades que encontramos en pleno desierto, como la falta de espacios oscuros, los talleres se imparten a los y las jóvenes saharauis. Las primeras jornadas se enfocan en la formación técnica para el uso de la fotografía como herramienta artística, de expresión y transmisión de los valores y la cultura saharaui. Las explicaciones técnicas acompañan a la construcción de cámaras estenopeicas por parte de cada integrante del taller, utilizando materiales reciclados que se encuentran en el entorno, junto con los que son proporcionados por PSH.

Con cámara en mano, la tercera generación del exilio está preparada para capturar la esencia del desierto. «Sáhara: exilio en blanco y negro» empieza tomar forma en el laboratorio de revelado.

 

 

Viajamos a la Wilaya de Auserd, uno de los cinco Campamentos de Refugiados Saharauis, para implementar el proyecto «Sáhara: exilio en blanco y negro»

En este primer viaje trabajamos con la organización juvenil del Frente Polisario como contraparte. 

Viajamos a la las Wilayas de Auserd y Dajla, Campamentos de Refugiados Saharauis.

En Auserd realizamos el seguimiento del proyecto «Sáhara: exilio en blanco y negro» En Dajla llevamos a cabo una formación de formadores a las trabajadoras del centro intercultural Mahmud Bachir al Walia, en colaboración con el proyecto Un Granito de Arena por el Sáhara.

Viajamos a la Wilaya de Auserd, Campamentos de Refugiados Saharauis, para seguir ejecutando el proyecto «Sáhara: exilio en blanco y negro». 

Con el Ministerio de Cultura como contraparte, facilitamos un nuevo taller de fotografía estenopeica. 

Colaboramos con el festival Fisahara, Festival Internacional de cine del Sahara, para impartir un taller de fotografía. Viajamos a la Wilaya de Auserd para facilitar el taller y promocionar el proyecto «Sáhara: exilio en blanco y negro»