Plataforma Saguía el Hamra (PSH) tiene como misión difundir, promover y ayudar a la creación artística y cultural en los Campamentos de Refugiados Saharauis y sensibilizar sobre el conflicto saharaui al resto del mundo. A través del proyecto «Sáhara: exilio en blanco y negro» la juventud saharaui alza su voz y cuenta su historia por medio de la fotografía. Nuestro trabajo en España se centra en visibilizar el conflicto saharaui y la situación en la que vive su pueblo, a través de la movilización social. 

El proyecto «Sáhara: exilio en blanco y negro» permite que las fotografías viajen de los Campamentos de Refugiados a España. Mediante exposiciones, coloquios, talleres y eventos solidarios buscamos concienciar a la sociedad para hacer eco del grito saharaui. Ellos y ellas ya ha alzado su voz, solo falta que sea escuchada.

 

EXPOSICIONES

Las exposiciones fotográficas son nuestro principal medio de comunicación. Gracias a la realidad fotografiada por la juventud saharui en los Campamentos, hemos podemos exponer las fotografías estenopeicas en diferentes centros y espacios culturales. La historia de los y las jóvenes saharauis viaja desde Tinduf a España en formato visual para que podamos escuchar lo que tienen que contar. 

PRÓXIMAMENTE

Exposición «Sáhara: exilio en blanco y negro» | Universidad Complutense de Madrid

 

TALLERES Y COLOQUIOS

Por un lado, los talleres buscan fomentar la movilización social a través de acciones y dinámicas grupales relacionadas con la realidad saharaui. Por otro lado, los coloquios y ponencias en espacios culturales, universidades y centros educativos tienen el objetivo de acercar la realidad del conflicto saharaui a la sociedad. 

EVENTOS SOLIDARIOS

Los eventos solidarios nos permiten compartir espacios con todas las personas que colaboran con nuestro proyecto. Gracias a los eventos, podemos financiar «Sáhara: exilio en blanco y negro» y seguir trabajando con el pueblo saharaui.

 

NUESTRO TRABAJO EN ESPAÑA

 

El equipo de PSH se reúne con el reconocido poeta saharaui Bahia Mahmud Awa, con el objetivo de profundizar en su obra y en la historia y cultura del pueblo saharaui. 

La sala Madreams Music nos cede su local para organizar nuestro primer evento solidario y recaudar fondos para el proyecto «Sáhara: exilio en blanco y negro»

Participan en este concierto solidario los artistas Pablo Borez, Marta 'Avilas, The Spam, Caraban Music School, The 57 Pick Up's, Blind Eye, Perro loco y K'ste.

La Asociación Shuttle Hub nos invita a exponer las fotografías del proyecto «Sáhara: exilio en blanco y negro» en la inauguración de su sede en Alcorcón, Madrid.

Participamos en la programación del Festival Reina Loba, festival organizado por el Espacio Matrioska. Realizamos un taller sobre nuestro proyecto «Sáhara: exilio en blanco y negro» y compartimos la realidad del pueblo saharaui en los Campamentos de Refugiados.

Exponemos las fotografías del proyecto «Sáhara: exilio en blanco y negro» en el Centro Cultural Las Golondrinas de Lastras de Cuéllar, Segovia.  

El evento anual Héroes Comic Con de Madrid nos invita a impartir una charla sobre nuestro proyecto y la realidad del pueblo saharaui. 

Héroes Comic Con nos apoya con la iniciativa “Comics por el Sáhara”,  iniciativa que recolecta comics para las bibliotecas Bubisher en los Campamentos Saharauis. 

La sala de conciertos Alevosía nos cede su espacio para organizar el evento solidario «Músicos por el Sáhara», con el objetivo de recaudar fondos y sensibilizar sobre la realidad del pueblo saharaui.

En el concierto solidario participaron los artistas Terror Milk, Mundo Chillón, Ombligo, Mario Boville y Santi Cañete.

Participamos en la Semana de la Solidaridad XIII de la UC3M. Impartimos una charla informativa sobre el conflicto saharui, la situación en los Campamentos de Refugiados y el trabajo PSH en estos. 

 

Exponemos las fotografías del proyecto «Sáhara: exilio en blanco y negro» en la Biblioteca Ana Maria Matute, Valdemoro, Madrid.

Impartimos el taller «Hurrya vuelve a casa, interpreta su vida» a diferentes  alumnos de colegios de Valdemoro, Madrid, con el objetivo de fomentar su sensibilización sobre las personas refugiadas y visibilizar el conflicto saharaui. 

La artista Ana Vasco colabora con PSH diseñando una línea de merchandising con el objetivo de financiar el proyecto «Sáhara: exilio en blanco y negro».

Exponemos las fotografías del proyecto «Sáhara: exilio en blanco y negro» en la cafetería Anticafé, donde compartimos un coloquio sobre nuestro trabajo en los Campamentos Saharuis y la realidad de su pueblo. 

La sala Galileo Galilei nos cede su espacio para organizar «Música por el Sáhara», un evento solidario organizado junto con Tuentano Music para recaudar fondos y sensibilizar sobre la realidad saharaui. 

Participan los artistas Pedro Pastor, Club del Rio, Terror Milk, Tibory Box Sox, Borja Picó, Suilma Aali, Juan Galgo, Ede, Pako Portalo y Leo el Cigüeña.

Impartimos una charla sobre nuestro proyecto «Sáhara: exilio en blanco y negro» a los estudiantes erasmus españoles de la ciudad de Leipzig, Alemania.

Exponemos las fotografías del proyecto «Sáhara: exilio en blanco y negro» en el Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada, Madrid.

El ayuntamiento de Coslada nos invita a realizar un coloquio sobre la realidad del pueblo saharaui y nuestro trabajo en los Campamentos, en el Centro Cultural Margarita Nelken, Coslada, Madrid. 

Participamos en los Sábados Solidarios de Coslada, Madrid, donde asistimos a la reproducción de la película 'Hamada' y al coloquio de su protagonista Sidahmed Salek.

PSH lanza a la venta su Agenda Solidaria 2020. Esta agenda artesanal, con diseños de Ana Vasco, recoge las principales fechas del Conflicto Saharaui.

El evento anual Héroes Comic Con de Madrid nos invita a impartir una charla sobre nuestro proyecto y la realidad del pueblo saharaui. 

Héroes Comic Con nos apoya con la iniciativa “Comics por el Sáhara”,  iniciativa que recolecta comics para las bibliotecas Bubisher en los Campamentos Saharauis. 

Exponemos las fotografías del proyecto «Sáhara: exilio en blanco y negro» en la Tienda Viñetas Cómic, Madrid.