Plataforma Saguía el Hamra (PSH) nace con un objetivo principal: servir de altavoz para la juventud refugiada saharaui. En febrero de 1976, el pueblo saharaui fue abandonado a su suerte después de la retirada de España del Sáhara Occidental. Tras enfrentarse al exilio, al olvido internacional y a la negación del derecho legítimo sobre su tierra, la voz del pueblo saharaui sigue estando silenciada hoy en día.

Como respuesta a esta realidad, nace el proyecto «Sáhara: exilio en blanco y negro», una herramienta para que la juventud saharaui residente en los Campamentos de Refugiados alce la voz y cuente su historia a través de la fotografía. La falta de recursos en los Campamentos lleva a la búsqueda de un modo diferente de capturar imágenes: la fotografía estenopeica. Mediante la sencillez de una caja de cartón, la luz del desierto y papeles impregnados de arena, el día a día de los jóvenes queda plasmado en imágenes.

 

El proyecto «Sáhara: exilio en blanco y negro» se implementa en los Campamentos de Refugiados Saharauis. A través de exposiciones fotográficas, talleres, coloquios y eventos solidarios, el grito del pueblo saharaui viaja y resuena en España.