Somos la Plataforma Saguía el Hamra (PSH), una asociación sin ánimo de lucro conformada por un grupo de nueve jóvenes en colaboración con el pueblo saharaui.

PSH surge a partir de nuestra primera visita a los Campamentos de Refugiados y Refugiadas Saharauis en Tinduf, Argelia, un viaje universitario realizado en febrero de 2017. Este viaje nos permite conocer de primera mano la complejidad del conflicto saharaui y la dura realidad de los Campamentos: un pueblo con gran dependencia de la ayuda humanitaria, que vive en el exilio desde 1975 en una de las zonas más áridas del desierto del Sáhara, la Hamada, y al que se le ha negado el derecho legítimo sobre su tierra, ocupada ilegalmente por Marruecos.

Siendo conscientes del escaso conocimiento de la realidad saharaui en España decidimos constituir la Asociación Plataforma Saguía el Hamra. Nuestra asociación nace con un objetivo principal: servir de altavoz para la juventud refugiada saharaui. Nuestros trabajo está guiado por los valores y principios de cooperación, sin ánimo de lucro, humanidad, horizontalidad, independencia y transparencia.

Frente al ensordecedor silencio mediático, al olvido internacional y a la pasividad de Occidente, queremos dotar de herramientas a la juventud refugiada saharaui para que nos cuente su historia y poder así ser el su altavoz.